Apostarán al extractivismo minero para reactivar

Apostarán al extractivismo minero para reactivar

Gobierno y mineras apuran marco legal a 30 años: buscan aumentar ingreso de dólares

El proyecto podría incluir estabilidad fiscal y mayores beneficios cuando crezcan los desembolsos. Empresas anticipan inversiones por u$s20.000 millones y exportaciones por u$s10.000 millones.
Uno de los factores que determinará el nivel del rebote de la economía durante 2021 será la capacidad de generar divisas. En Argentina, cuando la actividad crece también suben las importaciones y rápidamente escasean los dólares. Con ese panorama, el Gobierno busca reactivar todos los sectores con salida exportadora y pretende hacerlo por medio de consensos. La minería es una de las actividades que podría marcar una diferencia en la balanza comercial. En la búsqueda de establecer un plan que marque las reglas del juego para los próximos treinta años, el Ministerio de Desarrollo Productivo recibirá hoy en el marco de la Mesa Nacional a los distintos integrantes de la cadena de valor.
Con la cuestión ambiental de fondo que actualmente está frenando algunos proyectos de inversión, el secretario de Minería, Alberto Hensel, y sus funcionarios recibirán hoy al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, la diputada Lucía Corpacci, el dirigente de la UIA Francisco Abramovich, el representante de CAEM Luciano Berenstein y Carlos Miguens de Austral Gold, entre otros.
Según pudo saber Ámbito el foco estará puesto en la formulación del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino. Los negocios en este sector son a largo plazo, por eso en este marco normativo se baraja la posibilidad de garantizar estabilidad fiscal para los próximos treinta años. En 2019 el gobierno de Macri reglamentó el artículo de la ley actual que debía regular la cuestión pero esa resolución no especificó un procedimiento interno y nunca se pudo llevar adelante el mecanismo de compensación.
Otro de los puntos que se buscará consensuar es el detalle del régimen impositivo. Si bien las retenciones bajaron el año pasado de 12% a 8% las empresas esperan la confirmación de que no habrá nuevos cambios. Además está en estudio implementar un sistema de beneficios que tenga una aceleración en el momento de mayores desembolsos.
“Un análisis de los proyectos mineros más avanzados permite vislumbrar un potencial de inversiones por casi u$s 20.000 millones en los próximos 10 años si se dan las condiciones locales y del mercado internacional”, señalaron a Ámbito desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. Al mismo tiempo, recalcaron que “esto permitiría duplicar las exportaciones anuales actuales, llegando a un estimado de u$s10.000 millones”.
Entre los ejes del borrador está lo que los actores llaman “minería inclusiva”, que prevé la creación de “fondos específicos para obras de infraestructura que contribuyan a una mejor distribución de los recursos generados por la actividad”. También hay un apartado para la cuestión ambiental que procura el “fortalecimiento de la eficacia de los procedimientos de fiscalización estatal y control a través de actualizaciones regulatorias, técnicas y capacitación de recursos humanos, asignando los recursos financieros para tales fines”.
De la Mesa Nacional han participado más de 100 instituciones representativas de organismos gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, instituciones científicas, sindicatos y empresas. Según pudo averiguar este medio, el armado del proyecto está avanzado y podría finalizarse entre marzo y abril. Por eso se espera que en los próximos 60 días se presente el Plan Estratégico.
“Argentina cuenta con importantes recursos mineros en cobre, litio, plata y oro, entre otros y el objetivo es transformar este potencial en proyectos productivos”, concluyeron desde CAEM.

Néstor Facundo Rolón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: