Cardozo coordinó acciones en terreno de la Red Cáncer de Colon

Cardozo coordinó acciones en terreno de la Red Cáncer de Colon

Se trata de un trabajo articulado en el que rol de los agentes sanitarios será clave

Buscar la población susceptible, practicar los test con el fin de detectar la enfermedad precozmente y, en caso de ser positivo, iniciar el tratamiento correspondiente.

El ministro de Salud Púbica de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una reunión en la que coordinó acciones terreno, en el marco de la implementación de la Red de Cáncer de Colon. Se trata de un trabajo fundamental mediante el cual se buscará a la población de riesgo de esa enfermedad para actuar de forma precoz y evitar su desarrollo.

Del encuentro, participó el coordinador de la Red de Cáncer de Colon, Guillermo Vallejos Pereira, Médico Cirujano (M.P. N° 3.240); la directora general de Atención de Primaria de la Salud APS Interior, Alicia Pereira; la coordinadora provincial del Programa Sumar, María Victoria Gigli; y el director de Sistemas, Fabián Medina.

“Estuvimos reunidos coordinando todas las acciones, que fundamentalmente es realizar la detección de personas que por la edad son susceptibles de padecer esta enfermedad, de 50 a 75 años. En ese sentido delineamos las tareas de los agentes sanitarios que van a recorrer primero la capital y luego el interior”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Remarcó que “el cáncer de colon es uno los más prevalentes en la provincia y en el país, por eso, así como con otras patologías, diseñamos estrategias, trabajamos en Red y salimos a buscar a los pacientes de riesgo para lograr una detección precoz y un tratamiento oportuno”.

Dijo que “la Nación nos enviará un número determinado de test para hacer la detección de sangre oculta en materia fecal, un indicador para avanzar en estudios más complejos y detectar ese cáncer”.

Así, Cardozo explicó que, mediante este trabajo en terreno, “cuando reconozcamos un paciente positivo o sospechoso, el agente sanitario lo contactará con el sistema de georreferenciamiento y de ahí se determinará qué estudio realizar. El más importante es la colonoscopía que puede servir para diagnóstico y para toma de muestra”.

El ministro dijo que “colonoscopio tenemos en distintos puntos de la provincia, como Goya, Paso de los Libres, Santo Tomé, Ituzaingó y Bella Vista y vamos a gestionar para que pronto tenga también Curuzú Cuatiá este equipo”.-

Néstor Facundo Rolón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *