Advierten del peligro de extinción de un tercio de los parásitos del mundo

Advierten del peligro de extinción de un tercio de los parásitos del mundo

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada

Ha advertido de que un tercio de los parásitos del mundo corre peligro de extinción, por lo que han presentado un plan global a diez años vista para ayudar a conservarlos como vía para mantener el equilibrio.

Los parásitos conforman uno de los grupos de animales más diversos y más importantes desde el punto de vista ecológico, pero un tercio de sus especies corre riesgo de extinción en los próximos 50 años, según los datos de un equipo internacional de científicos en el que participa la Universidad de Granada.
Este equipo ha alertado del riesgo de extinción de especies en un volumen especial en la revista Biological Conservation, una especie de «lanzamiento fundacional» de la disciplina biológica de conservación de parásitos, que reúne a algunos de los parasitólogos más importantes del mundo.
El trabajo, del que ha informado la Universidad de Granada en un comunicado, incluye diversos estudios sobre su conservación y un plan de doce metas a desarrollar durante la próxima década.
El investigador Marie Curie del departamento de Zoología de la Universidad de Granada y la de Illinois en Urbana-Champaign Jorge Doña ha explicado que durante décadas los ecólogos han llamado la atención sobre la urgencia de comprender el papel de los parásitos y proteger de la extinción a la mayor cantidad posible de especies».
Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos de conservación de animales excluyen, ignoran, o consideran a los parásitos como un problema, por lo que carecen de protección, subraya el estudio.
Un ejemplo de la relevancia de los parásitos para la estabilidad de los ecosistemas se da con unas poblaciones de peces amenazadas de extinción, los «Salvelinusleucomaenisjaponicus».
En la zona que habitan, hay parásitos que afectan a grillos y saltamontes y, cuando estos insectos resultan infectados por los parásitos, aumenta por 20 la probabilidad de que salten a corrientes de agua y los peces puedan devorarlos.
En este volumen especial se incluye un trabajo liderado por Doña junto a Kevin Johnson, una propuesta que integra metodologías de biología coevolutiva de simbiontes con la perspectiva de la conservación para mejorar los cálculos sobre la probabilidad de extinción de estas especies.
«En particular, en ese trabajo, proponemos una nueva variable, la ‘tasa de extinción cofilogenética’, que utiliza datos de análisis cofilogenéticos basados en eventos macroevolutivos y que sirve para obtener una estima de la probabilidad de extinción de organismos simbiontes», ha señalado el investigador.
El «Plan Global» de este equipo de trabajo ha planteado doce metas para la próxima década que se distribuyen en cuatro categorías, y que apuestan por la colección y síntesis de datos, por dar prioridad y medir el riesgo, la práctica de conservación y la educación.-

Fuente: La Vanguardia (España).-

Néstor Facundo Rolón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *