La Coalición Cívica ARI respalda los proyectos de paridad y voto joven impulsados por Valdés

La Coalición Cívica ARI respalda los proyectos de paridad y voto joven impulsados por Valdés

A través de un comunicado institucional

La Coalición Cívica ARI Corrientes manifestó su apoyo y acompañamiento al proyecto legislativo impulsado por el gobernador Gustavo Valdés.

El presidente de la Coalición Cívica ARI Provincial, Hugo ‘Cuqui’ Calvano, aseguró que “estos proyectos, que estamos acompañando desde nuestro espacio partidario, traerán una necesaria actualización de la normativa, reivindicando el derecho de las mujeres y jóvenes de ser partícipes del escenario político local”.

“Estos son el resultado de una larga lucha por la igualdad de derechos y de oportunidades que se viene dando desde distintos espacios sociales y políticos, y hoy encuentran su cauce en las propuestas del Gobernador”, señaló Calvano y agregó que “en la Coalición Cívica, este es un debate que lo sostuvimos siempre porque somos una fuerza que desde su origen impulsa y pregona la igualdad, generando espacios de participación para mujeres y jóvenes, siguiendo los pasos de nuestra líder nacional, Lilita Carrió”, manifestó Calvano.

Los proyectos, que ya fueron enviados a la legislatura provincial, buscan garantizar el derecho de voto de los adolescentes, a partir de los 16 años de edad (de forma optativa) y establecer que las listas de candidatos políticos a cargos electivos a concejales, diputados y senadores se compongan de forma equitativa de hombres y mujeres, garantizando así el cupo femenino, que por ley pasará a componer obligatoriamente el 50% de la nómina.

Asimismo, el nuevo proyecto de paridad establece que en caso de renuncia, muerte o inhabilitación, la candidata o candidato debe ser sustituido por alguien de su mismo género, según el orden establecido en la lista.

COMUNICADO DE LA CC ARI CORRIENTES

Desde la Coalición Cívica ARI Corrientes manifestamos nuestro apoyo a los proyectos impulsados por el Gobernador Gustavo Valdes, referidos a la paridad y al voto joven.

Sostenemos la importancia de afianzar una República moderna basada en la Libertad y la Igualdad, con base en el uso de las plenas capacidades de todos sus ciudadanos para construirla, promoviendo una ciudadanía que participe más allá del mero derecho al voto, incluyendo y generando espacios inclusivos de decisión activa.

Apoyamos la paridad de género como principio de garantía de igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en los espacios de participación política. Apoyar esta medida es luchar contra la discriminación aún persistente en las esferas políticas, sociales y culturales. Abogamos que la paridad vaya acompañada de la promoción de igualdad de derechos beneficiosos para las mujeres, adolescentes y niñas, acompañando su lucha por la emancipación social, política y económica.

La participación igualitaria de los géneros en los ámbitos de poder, decisión y representación es un paso clave para transformar a la sociedad en un espacio más igualitario y amigable, siendo además una acción real hacia la igualdad de oportunidades y la consolidación de una democracia más robusta.

El voto desde los 16 años a adolescentes que ya ejercen derechos y responsabilidades civiles (poseer, trabajar, contratar, etc.) teniendo además ya la posibilidad de elegir Presidentes y cargos nacionales, es un acto de justicia, pero que además debe ser acompañado con más oportunidades de participación joven en la elaboración de políticas públicas, consolidando una educación cívica constante que les ayude a obtener las herramientas necesarias para ejercer su ciudadanía de forma plena.

Si tenemos el compromiso de formar ciudadanía y democracia, el voto a partir de los 16 años reforzará este ideal, otorgando mayor importancia a la participación política de los jóvenes.

Tenemos la ferviente convicción de que tales nuevas leyes serán pasos históricos en la Provincia de Corrientes, claves para construir una sociedad moderna de ciudadanos libres e iguales en derechos y oportunidades.

Firman: Hugo “Cuqui” Calvano, Presidente de la Coalición Cívica ARI Corrientes – Gabriela Gauna, Presidente de Mesa Capital Coalición Cívica ARI Corrientes – Fabián Nieves, Concejal de la Coalición Cívica ARI Corrientes.-

Néstor Facundo Rolón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *