Conociendo nuestros símbolos: El escudo de la ciudad de Mercedes

Conociendo nuestros símbolos: El escudo de la ciudad de Mercedes

El mismo fue aprobado mediante la Ordenanza Nº 93 con fecha 27 de diciembre de 1921 durante la gestión del Escribano Don Rafael Flores

SIMBOLOGÍA

Figura dominante del escudo es la formación basáltica llamada ITÄ PUCÜ (Piedra Larga en guaraní) curiosa roca llena de inscripciones «civilizadas» que los aborígenes consideraban sagrada. Los animales, vaca y oveja, representan la actividad productiva básica. El campo de color verde la riqueza del suelo y el campo azul el cielo. El sol simboliza la fuente de energía permanente dadora de vida y felicidad. Los laureles las glorias obtenidas.
HERÁLDICA
Forma: ovoide, cortado desigual, filiera (La bordura cuyo grosor está reducido)de sable ( nombre heráldico del color negro. En dibujo lineal, se representa por medio de líneas verticales y horizontales que se cruzan.) y timbrado (que tiene encima un yelmo o corona).
Trae en el primer cuartel (cada una de las divisiones que puede tener un escudo según las reglas heráldicas.). tapiz de azur (azul). En palo (es una pieza honorable vertical situada en el centro de escudo, pero también se dice de varias figuras iguales, cuando están situadas una encima de otra) , asentada en el segundo cuartel una roca de forma piramidal invertida de su color y sable.
Trae en el segundo cuartel una subdivisión en arco en la faja de la punta (pieza honorable colocada horizontalmente y que ocupa el tercio inferior del escudo). con tapiz de plata y un lema toponímico en letras capitales de sable, y por encima tapiz de sinople (nombre heráldico del color verde. En dibujo lineal, se representa por medio de líneas oblicuas del ángulo superior diestro al inferior siniestro) con un vacuno de su color pasante orientado a siniestra y un ovino de plata pasante orientado a diestra.
ORNAMENTOS:
Como timbre un sol semipleno figurado de oro con veinticuatro rayos alternados flamígeros y rectos. El blasón (escudo o blasón, en heráldica, es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías), está sobre una cartela de pergamino que asoma en punta y flancos con rollos curvados hacia atrás, de su color. Entre los rollos ramos de laurel de sinople dos a cada lado en corona abierta.
Fuente: Recopilación de datos del Ing. Juan Pérego.-

Néstor Facundo Rolón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *